sábado, 8 de noviembre de 2008

Utilización del ordenador como un tutor: el ejemplo del JClic

Yo y mi grupo tenemos que hacer un trabajo sobre la descubierta del programa educativo JClic. Es un programa que se baja en el ordenador y que permite a los niños de reforzar sus conocimientos y los que han aprendido a través juegos pensados para diferentes edades. El utilizo del programa es bastante sencillo, así que hasta niños muy pequeños pueden empezar a acercarse al mundo de la tecnología. El JClic es un ejemplo de como el ordenador puede ser un tutor para el alumno, porque el alumno tiene que rellenar y completar fichas que después el ordenador valúa, como si fuera un profesor.
El utilizo de este programa me parece importante para poder verificar si los estudiantes hayan aprendido lo que les han explicado. También me parece genial que los niños puedan aprender desde un ordenador, porque es un medio más divertido y esto puede ser una variable que favorece el aprendizaje. Otro aspecto positivo es que el niño puede empezar a desarrollar una autonomía en lo que va aprendiendo. Pero también creo que no es posible sostituir completamente una persona, una maestra, por un ordenador, un objeto impersonal que no permite de empezar ninguna relación entre el y el niño. Puedo sonar tradicional pero creo que la base del aprendizaje sigua siendo una base “humana”, en donde hay una relación entre dos personas, una que trasmite los contenidos y otra que los asimila, pasando por fases de dudas y a veces de rechazo. Por esto es tan importante que haya una persona a su lado, que pueda ayudarlo en momentos de dificultad. El ordenador no puede aclarar dudas ni explicar conceptos difíciles en manera más sencilla. Es una relación un poco “estéril”. Además, si hay un problema de conexión o un cortocircuito, el dicho tutor deja de existir. De toda forma creo que el utilizo del ordenador sea importante como refuerzo para el aprendizaje, sobre todo en una época tan tecnológica como la en que vivimos.

No hay comentarios: