lunes, 24 de noviembre de 2008

La conferencia de Anna Pérez

El 12 de noviembre participamos a una conferencia de Anna Pérez, una maestra que utiliza los blogs como parte del programa educativo.
Como la conferencia era en catalán no entendí todo, pero igualmente me pareció interesante. Anna explicó como el Internet se ha evolucionado en el periodo de diez años: en 1996 habían 45 millones de usuarios globales, que utilizaban la versión Web 1.0. Pero ya en 2006 los usuarios han alcanzado el billón, y también la versión se ha modificado, pasando de la 1.0 a la 2.0. Esto significa que el Internet no sigue siendo simplemente un medio para escribir textos, sino que es multimedial y audiovisual, ósea que es posible colgar y compartir imágenes, videos y archivos de sonido. Por lo tanto, hoy en día el Internet es mucho más accesible, todos pueden crear contenidos y compartirlos en la red. También es importante como ha cambiado la manera de comunicar, que deviene más inmediata, por ejemplo a través de las chats. Después explicó porque ha introducido el utilizo de los blogs al aula: es importante para mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos y para compartir contenidos interactivos. Además todo el mundo puede poner comentarios y se puede pasar da un blog a otro. Se nota como este sistema abra las puertas de la escuela al mundo, sobre todo porque los padres pueden estar informados de todo lo que hacen sus hijos en la escuela y también pueden intervenir dejando comentarios ellos mismos. Esto es importante porque así viene valorado el trabajo de los profesores y maestros.
La conferencia me pareció bastante interesante, y Anna una maestra innovadora, porque si pienso a cuando yo frecuentaba la escuela primaria, apena utilizábamos el ordenador. Y sobre todo lo utilizábamos come texto, simplemente para aprender a escribir. El concepto de blog lo aprendí mucho más tarde, porque no era algo conocido cuando era pequeña. Aunque hoy en día puede parecer poco innovador utilizar un blog al aula porque el Internet ha evolucionado tanto, a mi no me deja de sorprender, porque estoy acostumbrada al método de enseñanza tradicional. Además me gusta la idea de una escuela nueva, una escuela que no sea encerrada dentro de cuatro paredes sino que sea abierta a nuevas “experiencias” como puede ser la de la introducción de nuevas tecnologías en el curriculum. Es demostrado que el utilizo del ordenador al aula es importante porque aumenta la motivación y el interés de los estudiantes, así que creo que lo que están aportando Anna y maestras como ellas a la escuela es muy importante y digno de admiración.

No hay comentarios: